lunes, 11 de mayo de 2009

El calendario -3-

El calendario cósmico o del universo

A dos de los más grandes divulgadores de ciencias y astronomía, Carl Sagan y Nick Strobel, se les ocurrió la idea de resumir y comparar la historia del universo desde el Big-Bang hasta hoy, con el almanaque de un año de los nuestros. De esta forma los 13.000 millones de años de nuestro universo se compactan con fines didácticos en un año entero. El primer segundo del 1° de enero se corresponde con el Big-Bang y el último del 31 de diciembre, con el día de hoy.
En el medio está la formación del sistema solar, la aparición de las primeras formas de vida en La Tierra, la extición de los dinosaurios y el nacimiento de los primeros homínidos, es decir nuestros parientes más antiguos.


Como pueden ver, los primeros homínidos aparecieron en los últimos 10 minutos del 31 de diciembre y TODA LA HISTORIA ESCRITA DE LA HUMANIDAD ocupa LOS ÚLTIMOS 21 SEGUNDOS!
Recuerdo a un amigo que en lugar de decir el clásico "No somos nada." decía "Somos un garbanzo en la sopa."
No es para preocuparse, pero desde el punto de vista del tiempo y la evolución, somos mucho menos que eso. Y aún así no dejamos de ser importantes.



Más sobre el tema en:
La historia del universo y la vida en la tierra resumida a la escala de un año
http://www.todointeresante.com/2009/04/la-historia-del-universo-y-la-vida-en.html

Calendario del Universo
http://agaudi.wordpress.com/category/ciencia/astrofisica/

.

5 comentarios:

marple dijo...

Desde que apareció en TV la serie Cosmos,admiré la capacidad de Carl Sagan para explicar en forma sencilla , conceptos muy difíciles.Creo que esa es la cualidad principal de un buen divulgador científico.
Luego, leí varios libros. El que encontré hoy, "Cosmos",tiene una dedicatoria del autor que finaliza con el nombre Annie pero te la dedico, porque he aprendido muchas cosas en este blog.
"En la vastitud del espacio y en la inmensidad del tiempo,mi alegría es compartir un planeta y una época con Fernando Terreno"

Cada vez que en esta casa nos preocupampos demasiado por algo, siempre repetimos su famosa frase
"Somos polvo de estrellas".Nos hace bien pensar en nuestra pequeñez en el Universo .

un abrazo

Unknown dijo...

Fernando:
Un recurso mío muy utilizado a lo largo de la vida para lograr que todo me chupe un huevo era y es, cuando surge algún motivo de preocupación o disgusto, tanto familiar como laboral, imaginarme que empezaba a mirar a la tierra y a las personas desde arriba, cada vez más desde arriba, como desde una nave y ver como primero eran cucarachitas, después hormiguitas y después puntitos y después nada y la bola azul se perdía en el infinito lleno de estrellas y galaxias. Esto era en el espacio y lo que vos ponés es en el tiempo, pero es básicamente lo mismo, desde una perspectiva cósmica, no existimos y si existimos, no importamos mucho. Lo que es un poco desolador pero pone muchas cosas humanas en un lugar menos dramático. Que más o menos esto es lo que dice Marple que hacen en su casa al usar esa frase del polvo de estrellas.

Fernando Terreno dijo...

Miss Marple:
No se si resistirá mi corazón a piropos tan lindos. Me alegro de que te haya gustado.

Santiago: Es tal como lo decís, es lo mismo y está bueno tu método.

En realidad, podríamos englobar los tres pensamientos en eso del "polvo de estrellas", pero como tengo miedo de descarrilar con el tema del polvo, que nos salve Quevedo: "Serán ceniza, mas tendrá sentido; polvo serán, mas polvo enamorado"
Un abrazo a ambos.

FLACA dijo...

Somos nada en el devenir del tiempo y del Universo, pero somos lo único que tenemos en esta irrepetible vida, así que SOMOS,y VIVIMOS y -ya que no podemos ser los reyes del universo- somos los llamados a gozar de todos los placeres de esta tierra, aquí y ahora.

América dijo...

Interesantisima nota nos traes hoy,las fuerzas de la naturaleza y el hombre que a veces se cree dueño del mundo jajajaja,eres curioso!...Cosa que creo a muchos nos encanta....Un abrazo Fernando!