lunes, 25 de mayo de 2009

Osvaldo Soriano 1810

.

1810
El 22 de mayo por la noche, el coronel Cornelio Saavedra y el abogado Juan José Castelli atraviesan la Plaza de la Victoria bajo la lluvia, cubiertos con capotes militares. Van a jugarse el destino de medio continente después de tres siglos de dominación española. Uno quiere la independencia, el otro la revolución, pero ninguna de esas palabras será pronunciada esa noche. Luego de seis días de negociación van a exigir la renuncia del español Cisneros. Hasta entonces Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, ha sido cauto: "Dejen que las brevas maduren y luego las comeremos", aconsejaba a los más exaltados jacobinos.

Desde el 18, Belgrano y Castelli, que son primos y a veces aman a las mismas mujeres, exigen la salida del virrey, pero no hay caso: Cisneros se inclina, cuanto más, a presidir una junta en la que haya representantes del rey Fernando VII —preso de Napoleón— y algunos americanos que acepten perpetuar el orden colonial. Los orilleros andan armados y Domingo French, teniente coronel del estrepitoso Regimiento de la Estrella, está por sublevarse.
...

El autor es Osvaldo Soriano (1943-1997) y el fragmento es el comienzo de uno de los cuentos reunidos en su libro Cuentos de los años felices.
La mayoría de esas historias cortas habían sido publicadas en el diario Página12 del cual era asiduo colaborador.
Sus novelas Triste, solitario y final, No habrá más penas ni olvido, Cuarteles de invierno y A sus plantas rendido un león han sido publicadas en veinte países y traducidas a los idiomas inglés, francés, italiano, alemán.
No habrá mas penas ni olvido se conoció en Buenos Aires en 1993. Fué llevada al cine por Héctor Olivera y ganó el Oso de Plata en el festival de cine de Berlín.


El resto del cuento se puede leer acá:
http://desalambrando.org.ar/index.php?option=com_remository&Itemid=51&func=fileinfo&id=15

SORIANO OSVALDO, Cuentos de los años felices, 1993, Buenos Aires, Editorial Sudamericana.

No hay comentarios.: