jueves, 7 de mayo de 2009

Locro

.

LOCRO
(receta de Rina Mirkin y René Ocaranza)

Como es posible que en el curso de los próximos seis meses lleguen, al fin, los fríos, y como por otra parte, las fiestas patrias están al caer; La Pulpera, atenta a que no sólo de política, literatura, amores fugaces o duraderos, trabajo, tele, fútbol, soja, rúcula, ostras, pulpo español, visitas a la maternidad y al cementerio, música, guitarreadas y discusiones con los vecinos/consorcistas viven los humanos; presenta esta probada receta que les dará la oportunidad de dar rienda suelta al patriotismo, a la vez que les dejará la panza y el corazón contentos.

Ingredientes para 20 personas:
· 1 Kg de maíz blanco
· 1/2 Kg de porotos alubias
· 1/2 Kg de mondongo
· 200 g de panceta
· 4 chorizos colorados
· 8 patitas de cerdo (ó 4 y un rabo de vaca)
· 1 Kg carne de vaca (bola de lomo/nalga o tapa de asado)
· 1 Kg de pechito de cerdo cortado en tiras finas
· 1 1/2 Kg de Zapallo (anco o mitad anco y mitad común)
· 5 cebollas de verdeo
· 1/2 Kg repollo
· Ají molido, pimentón dulce y sal a gusto

Lavar y remojar los porotos y el maíz desde la noche anterior, por separado.
Cocinar el mondongo, las patitas y el rabo 1 hora en agua con sal. Dejar enfriar, desgrasar todo lo que se pueda y guardar en tiritas o pedazos chicos en la heladera. Separar un poco, digamos un litro del caldo, desgrasado y también guardarlo.

Día del locro: Poner a hervir el maíz durante 1 hora en abundante agua, es decir siempre tapado de agua. Agregar el zapallo cortado en trozos pequeños de no más de 2 ó 3 cm y continuar la cocción durante 1 hora más.
Mientras tanto hervir los porotos por separado, durante 10 minutos hasta que estén empezando a ablandarse y reservar.
A las dos horas de cocción agregar la carne de vaca, el pechito de cerdo con sus huesitos, los chorizos colorados, la panceta todo cortado en trocitos pequeños, del tamaño en que se comen. (desgrasar todo lo posible, la carne de vaca y de cerdo).
Cuando todo ha vuelto a tomar temperatura, es decir una 1/2 hora más (es decir llevamos 2 1/2 horas revolviendo) agregar las patitas y el mondongo que teníamos cocinados) y continuar cocinando por 1/2 ó 1 hora más.
Uds. se preguntarán, para qué carajo me hizo reservar un poco del caldo. Para ir agregándolo a la preparación, que siempre debe tener líquido arriba, y esto se logra con agua caliente o caldo cada vez que el locro lo vaya "pidiendo".
Ahí agregamos sal, pimentón y ají molido a gusto y el repollo que puede ir entero, porque es para quitarle acidez al preparado.
Agregamos los porotos y mantemenos por 1/2 hora más con fuego muy bajo.

Ya está, terminamos, ¡a comer!. Total de cocción 3 1/2 a 4 horas.
También puede ser hecho el día antes y cortar a las 3 1/2 horas al momento de agregar los porotos que se terminan de cocinar solos.
Una hora antes de comerlo hay que calentarlo lentamente.

IMPORTANTE: Revolver permanentemente para que no se pegue. Una vez que se llegó al hervor del maíz bajar el fuego a mediano o bajo siempre meciendo o revolviendo con cuchara de madera.

Salsa freída o cruda: El locro se acompaña con 1) Cebolla de verdeo picada fina o 2) salsa freída así: rehogar cebolla de verdeo o de la que tenga con un ají pimiento picado en aceite o grasa. Ponerle picante, pimentón, sal, ají mala palabra y sal a gusto.
Estos dos complementos se agregan sobre las cazuelas donde se sirve el locro. Cada gaucha/o se los agrega (o no), a su gusto .

NOTA: Con estas cantidades se obtienen 12 "litros" de locro, por lo que se sugiere contar con una olla de 18-20 litros de capacidad, para trabajar tranquilo y revolver sin salpicar.
Es muy fácil llevar la receta a la mitad en caso de contar con menos comensales o hacerla en 2 ollas sino se consigue una grande. Si no le alcanzan los comensales, aún para la receta mitad, avise o invite, que gustosos le ayudaremos. Incluso, llevaremos vino.¡Salud!


.

77 comentarios:

marple dijo...

Negociemos, Fernando,de lo único que me siento capaz es de comprar los ingredientes, incluso el vino aunque no es mi bebida preferida.
Si un día caes por acá, te propongo que vos hagas el locro.
Tengo una duda,tantas horas revolviendo con una mano y con vaso en la otra,¿ no hay peligro de estar mareado y/o ebrio a la hora de comer?

abrazo

FLACA dijo...

Esto es demasiado!!!... ustedes, los amigos, no pueden hacerme una cosa así.¿Olvidás que estoy de dieta?...¿Que todavía tengo que eliminar 10kg. de mi osamenta?... Yo ya había imaginado que iba a ser muy duro mi invierno sin mis guisos de lentejas ( con muchos ingredientes de los que le ponés también a tu locro) y sin mi buseca. Pero ahora, así sin anestesia, publicás la receta del locro, que no sé si queda igual, pero lleva todo lo que le ponía mi madre. Así no hay cuerpo que aguante ni voluntad de fierro que resista, ni grasa abdominal que pueda eliminarse.
Muy buena la observación de Marple, a todo eso hay que agregarle el vino tinto...¡¡¡mmm!!!...¡si hasta parece que me veo revolviendo con una mano y sosteniendo el vaso con la otra!...

Patricia dijo...

La verdad no tenia idea de como se prepara el locro, quiero agradecerte por la receta!
saludos,

Unknown dijo...

Bueno, me vine para acá porque me avisó la Flaca. No te creas que este tipo de obscenidades culinarias me tientan. De ninguna manera, yo soy un tipo frugal. Te comento solamente por estimularte, no porque me interese para nada sentir en la boca las texturas diferentes del maíz y los porotos y el sabor voluptuoso de los chorizos colorados combinados con la panceta y la delicia gelatinosa de las vértebras del rabo, ni porque me interese chupar las costillitas del pechito de cerdo y que la carne se te deshaga en la boca cuando estuvo toda la noche en reposo tomando todos los sabores y encima con mondongo que aquí no se usa tanto para el locro pero que a partir de ahora seguro que lo voy a usar y tampoco me quiero imaginar bajar todo eso con algún Malbec de ustedes aunque un Tannat tampoco andaría mal y Marple no sabe lo que se pierde y la verdad que el locro con whisky debe ser una cagada con todo respeto pero Marple es británica y ya se sabe como son.
Bueno, está decidido, le presto mis ollas a la Flaca para que lo haga, porque ella se acuerda mejor que yo de cómo se hace, porque lo hacía la madre.

Unknown dijo...

Marple:
La buseca, el locro y la feijoada, quedan mejor si el cocinero está un poco en pedo.

Fernando Terreno dijo...

Gracias a todos por los comentarios.
Santiago, comensal voluptuoso; en efecto el mondongo colabora con su gelatina y no quise poner un poco de "cuerito de cerdo" porque es una receta decente y no deseo terminar en una orgía...

Miss Marple: me preguntaba cuál sería su bebida preferida y me vengo a enterar acá mismo que se trata de ese agua escocesa...

Flaca: Mil disculpas! Y ya podés ir diciendo ¡Vade retro, Satán! por lo que sigue: EL 28 de mayo de 2008 puse una receta para hacer Bagna Cauda. Light, por supuesto.

Patricia: suerte con la receta!
Un abrazo
Fernando

América dijo...

Me quedo de una pieza,que plato,completo,con todo,y seguro que cada quien le da su toque especial,me sorprendió encontrar una receta pero me ha encantado,debo volverla a leer,no se con que plato asociarlo que me sea conocido,por lo del mondogo...

Unknown dijo...

Me fui de cabeza a ver la bagna cauda. Me jode un poco la falta de carne. Pero el ajo con la crema de leche, qué hermosura!

Unknown dijo...

Che, ¿cómo es la bagna cauda que no es ligth? Me interesaría más...

marple dijo...

Este...lamento decepcionarlos,pero tomo whisky desde que tuve una experiencia histórica con el vino que está grabada en un video con el que mis queridos parientes me amenazan de vez en cuando.Ahora no lo puedo probar (al vino) porque mi estómago rsponde con una gastritis,.Supongo que es una vergüenza somatizada:)
En cuanto a la bagna cauda, (que tuve que buscar en internet), los mismos parientes del video la servirían como acompañante de un buen asado con chorizos y achuras.

Si quieren me cambio el Miss Marple por Eulogia Tapia de Pereyra
y sigo ofreciendo mi rancho en medio de la Pampa para cualquier evento amistoso; el pasto circundante aminora etílicas caídas.

saludos a todos

FLACA dijo...

Bueno, es evidente que mi madre caía frecuentemente en orgías, porque era muy afecta al cuerito de chancho. Ya me parecía que a esa receta tuya le faltaba algo.
Lamento decirte que ya no es suficiente con decir repetidamente "Vade retro,Satán" y poner los dedos en cruz. Por hoy con la receta del locro alcanza, iré a ver la de Bagna Cauda cuando esté un poco menos tentada con todo.
Te digo que de seguro me voy al infierno, derechito.

Fernando Terreno dijo...

América:
De los platos españoles es parecido a los callos a la madrileña, o a la buseca italiana.
Espero no cometer sacrilegio, pero también podemos asociarlo a una feijoada brasileña, con zapallo y carnes varias.
Santiago:
La bagna cauda Forte lleva por persona 1/2 (grande) o 1 (chica) cabeza de ajo, y 4 anchoas por persona. En ves de hervir los ajos en leche, los "ablandan" y machacan en manteca. Lo demás es igual.
Miss Marple Tapia de Pereyra:
Puede tomar las bebidas que usted desee y con las que mejor se sienta. Estos platos no discriminan por sexo ni beverages.
Buen provecho.
Flaca:
Mil perdones
Fernando

Anónimo dijo...

A vos que te gustan los numeros... esteeeee... ¿estas seguro de que con los ingredientes listados comen 20 personas? Si es asi, sres. preocupados, despreocupense: la racion per capita resultante... deberia ser bastante "ligth"! :-) Con cariños, 4 buenos dientes: Emilio, Antonio, Irina, y la bebita

Unknown dijo...

Fernando:
Estoy muy tentado de plagiarte y publicar una receta, espero que no te enojes. Tengo muchas ganas de postear una receta de feijoada tal como se la vi hacer a un brasilero de un pueblo chico de Rio grande do Sul. Así la gente no piensa que los rioplatenses somos los únicos bestias que ingerimos tanta cantidad de calorías. Me enloqueciste con este locro, se me despertaron todos los demonios dormidos.

Fernando Terreno dijo...

Anónimo:
Las porciones están pensadas justitas, así los comensales se quedan con ganas y lo valoran más.
Con esos "dientes" no hay olla que alcance...

Santiago:
No sólo no me enojo, sino que estoy muy interesado en este intercambio CULTURAL que proponés. Recuerdo vagamente una canción de Chico Buarque en la que enseña a hacer feijoada: "Bota agua no feijao..." o algo así.
Pero espero con ganas tu receta, porque la imagino tan "reforzada" y sabrosa como tus comentarios.

Un abrazo a ambos.
Fernando

Anónimo dijo...

Estuve buscando diferentes recetas, y esta me parece la mejor, el 25 de mayo la preparo(empiezo el 24)... gracias!

Fernando Terreno dijo...

Anónimo:
Aunque usted no lo crea, estoy invitado a un locro el 25 y no puedo ir ¡porque coincide con el cumple de un familiar! (No hay derecho, ni justicia, ni moral pública en la Patria.)
¡Invitado y no ir!

Dígame una cosa, si le sobra alguito ¿le puedo mandar un tupper?
No se asuste, será chico y seré discreto.

Suerte con la reunión.

Anónimo dijo...

EL LOCRO NO LLEVA MONDONGO !!!!!1 POR DIOS !!!! SON DE TERROR !!!!

Fernando Terreno dijo...

A Nónimo:
No se aterrorice tanto. Haga su locro sin mondongo y disfrútelo.

Anónimo dijo...

El locro lleva todos los ingredientes propios de un potaje como este, lo que no puede faltar es el maíz blanco. Si les gusta el mondongo se puede poner, yo no lo hago como tampoco le pongo patitas y cuero, prefiero agregar mas pechito y todos contentos.

Anónimo dijo...

en que momento van las cebollas de verdeo ?

Fernando Terreno dijo...

Ya sea la salsa frita o la cruda, se agregan a gusto del comensal sobre el plato (mejor dicho una cazuela) servido y humeando. El que no quiere no le pone.
¡Suerte!

Unknown dijo...

Hola estimadisimos! , luego de perder mi cuaderno ancestral con la receta del locro pra 50 personas, la tuya me salvo, ya que son bastante parecidas, En Catamarca, los ancestros tambien se "curtian" con cuerito de cerdo y los famosos "anillos" infaltables en un locro de campo.. Por supuesto el mondongo es infaltable en estos lares... A mi particularemente me gusta un poco mas de zapallo , pero espectacular tu aporte. Saludos catamarqueños! y Salud! Aca con las bodegas y viñedos de alturas hay para elegir con que asentar semejante avalancha calorica!

Fernando Terreno dijo...

Hola Cecilia:
Una alegría saber que hiciste (o harás?) un locro para 50 "peras". Si llegás a repetir avisame y que te mando un tupper...
Y qué bueno que hay varias opciones para "empujarlo" como dice Borges.
Ya que estamos te digo que ese cuaderno tuyo perdido se cotiza, a estas horas, ¡más que los manuscritos de El Aleph!
Buen provecho

Sil dijo...

Ya son las 10 y 40.. por ahora todo huele delicioso.. en lugar de la copa de vino.. lo estoy acompañando con mate .. pero despues del mediodia si no me voy a dormir la siesta.jajjaja.. porque lo voy a regar con un muy buen vino..
les cuento como me salio.. y MUCHAS GRACIAS POR LA RECETA.. asi con mayusculas..

Fernando Terreno dijo...

Sil:
De nada. Me moriría de envidia si no fuera porque en un rato estaré comiendo otro al que me invitó la Rina citada en la receta precisamente.
¿Me equivoco o te suelo ver por el blog de Marcelo Suárez "La menor idea"?
Buen provecho

Sil dijo...

Fernando muchas gracias por la receta salio exquisito.. hasta mi hijo menor que no le gustan muchas cosas(dale pastas o cosas que contengan papas y es feliz) se deleito..
Espero hayan disfrutado el locro de Rina..
En cuanto al otro blog lo desconozco es mas.. hoy tuve que abrir una cuenta en google para poder escribir y agradecerte.
NUEVAMENTE MUCHAS GRACIAS.. ASI CON MAYUSCULAS.. saludos Sil

Sil dijo...

De pura chusma que soy me fui al blog que mencionaste..muy bueno y me hizo reir con una frase de mi tia "como maleta de loco".. lo decia porque se pasaba todo el dia de aca para alla y no descansaba nunca.. pero sumada a esa frase le agregaba.. cayo la "caterva".. era que habian caido todos a comer.. seguramente tallarines con estofado o ravioles o algun otro plato que ella solia preparar a la perfeccion.. Asi que gracias tambien "Por la menor idea" y por hacerme recordar a mi tia Margarita..

Fernando Terreno dijo...

Sil:
Gracias a vos, me alegro y que todo vaya lindo.

Anónimo dijo...

Qué manera de reírme con sus comentarios!!!! caí aquí por casualidad porque necesito calcular los ingredientes para un locro para 100 personas, creo que con tu receta la multiplico por 5 y estamos hechos. Mi familia se come 4 platos!!!!! cada uno, de esa bomba calórica, así que hago grndes cantidades siempre, pero nunca guardo las cantidades, siempre "a ojo". Ahhh y yo si le pongo mondongo!!! buenísimos los comentarios y la receta!!! y voy a implementar el vasito de tinto durante la preparación.....

patricia dijo...

Qué manera de reírme con sus comentarios!!!! caí aquí por casualidad porque necesito calcular los ingredientes para un locro para 100 personas, creo que con tu receta la multiplico por 5 y estamos hechos. Mi familia se come 4 platos!!!!! cada uno, de esa bomba calórica, así que hago grndes cantidades siempre, pero nunca guardo las cantidades, siempre "a ojo". Ahhh y yo si le pongo mondongo!!! buenísimos los comentarios y la receta!!! y voy a implementar el vasito de tinto durante la preparación.....

Fernando Terreno dijo...

Patricia: ¡Me alegro por lo que decís y, a la vez, me preocupa saberte rodeada de esas pirañas! (Qué le vamos a hacer... si son de la familia...)
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola! Gracias x tu receta! Pregunta: Para preparar 300 porciones que capacidad de olla necesito? Gracias!!!

Anónimo dijo...

Para 300 personas necesitás unos 150 a 180 litros de locro.
Me parece que 3 ollas de 100 litros llenas hasta un poco más allá de la mitad andan bien. No sé si hay ollas más grandes, pero esta combinación me parece razonable.
Suerte y si necesitás comensales, avisá.
Fernando

Oscar dijo...

Hola, hago una pregunta, es realmente así? Para 100 personas, multiplico están cantidades por 5 ?


Fernando Terreno dijo...

Don Unknown:
Es así, nomás.
Lo que no implica que, si es la primera vez que lo va a encarar, no arriesgue con tantos comensales. ¿No le parece razonable empezar con algo más chico?
Mire que si el caballo es alto seguro que recorrerá distancias más grandes, pero el porrazo también suele doler un poco más que en uno de menor alzada.
Suerte y comente, que aprenderemos.
Abz

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...

ay.... tengo unos nervios!!!! Despues de leer el ultimo comentario!!! Resulta que vienen invitados de Cordoba Capital (con acento....) y mas los de aca somos 20 y pico...
Bueno, me arriesgo.... me tengo fe.... ademas es una ocacion muy especial!!!
Festejar el dia de la Patria no es poca cosa.
Ah... en vez de patitas de cerdo y el rabo, voy a poner mas panceta y un par de chorizos de cerdo... El mondongo no se.... a mucha gente no le gusta....
Prometo contarles como me salió...
Abrazos !!!
Patricia de Haedo, Pcia. de Bs. As.

Fernando Terreno dijo...

Patricia:
Métale nomás, seguro saldrá para chuparse los dedos.
Las variantes que propones son tan adecuadas (el mondongo no le gusta a muchos y el reemplazo de las patitas por chorizos anda al pelo) que muestran tu buena experiencia con las ollas. Contá en serio la experiencia por si hay que ajustar algo.
Un abrazo y ¡Feliz Día de la Patria!

juan dijo...

que agradable encontrar tanta gente con tanto humor!!! o por lo menos un humor con el que me identifico. Para los que estan preocupados si se exceden en el volumen de locro: freezer. ojo con la conservación del locro, los metales, particularmente el aluminio tienden a alterar y hasta descomponer el "locrito" sobre todo si uno arrancó temprano o el día anterior y si encima no está tan fresco afuera. Gracias

Fernando Terreno dijo...

Gracias Juan. Sólo quiero agregar que tengo espacio en el freezer, de modo que ofrezco espacio de guarda para algún tupper que sobre. Se garantiza la conservación del frío, no de la mercadería.
Un abrazo

Unknown dijo...

Hola si hago un locro para beneficio de una institución con que recipiente mido la porción, cuantos centímetros cúbicos tiene una porción abundante. Gracias

Fernando Terreno dijo...

Leonardo:
Una porción de 600 cm3 es bastante razonable. Compren unas de esas bandejas de plástico para tomarlas como medidas y una vez que le toman la mano pueden contarlas en cucharones por bandeja o porción. Una forma es llenarlas con agua previamente medida de una botella de 600 de Coca, Prity o Cunington y hay vez hasta dónde llenar las porciones.
Esos 600 cm3 pesan unos 700 gramos o un poco más y si a eso le agregás un pancito y el beberage ya te podés ir dando una idea sobre lo que estamos hablando.
Suerte con el locro y que disfruten.
Fernando

Fernando Terreno dijo...

Disculpas:
Tachá: y hay vez y colocá: y allí ves (de mirar)

Unknown dijo...

gracias fer

jhelizon dijo...

Hola gente, creo que usé esta receta el año pasado...no tengo cuadernito ancestral, tampoco soy millenial pero confío en la tecnología al punto de creer que voy a encontrar lo que busco con gugleralo nomás. Esta vez lo marco en los favoritos.
Si, debe ser esta receta porque me cagué de risa con los comentarios y es una regla mnemotécnica, si te reiste acordás. Eso fue en abril de 2017.
Salió buenísimo, y sólo diré para aportar: no le puse mondongo, rehogué carnes con un toque de aceite, eché primero el maiz blanco y bastante después los porotos, pero creo que le pifié, si echas los granos a la vez entra como piña, el zapallo plomo o inglés se deshace (con toda intención) y queda un plato consistente (con "shushtanzia" diría Torrente) es una comida para revivir a todos los walking dead de las 7 temporadas.
Gracias por la receta, ah, con cueritos de chancho funciona!

Fernando Terreno dijo...

jhelizon:
Me alegro que funcionara la receta.
Me convencieron los ortodoxos y no volveré siquiera a pensar en ponerle mondongo. Carnes de todo tipo y cuerito SÍ, pero adhiero al NO al mondongo.
Suerte y si sobra, avisen.

Unknown dijo...

Hola gente! Gracias por la receta, quería saber cuántas porciones salen de una olla de 100 litros. Tengo que hacer 200 porciones, entrarán ahí?

Unknown dijo...

Gracias por la receta del locro no tenía ni ideas gracias

Lili de Moron dijo...

HOLA, QUIERO TIERNIZAR LA CARNE EN LA OLLA A PRESION, PUEDE SER? Y DESGRANAR LA MITAD DE LOS CHORIZOS. CUANDO SUMO LA CARNE?

Unknown dijo...

La receta está buenísima p

Unknown dijo...

Pero no alcanza para 20

Unknown dijo...

Necesito hacer 100 porciones para vender y tu receta la multiplicó por 5. Soy gráfico pero necesito hacer algo no hay otra salida. Gracias después del 1de mayo comento.

Lucas I Ayala dijo...

Espero que comentes tu experiencia que cálculo va a ser este viernes, ya que estoy pensando en hacer lo mismo para el Lunes 25/5.
Saludos y espero tu respuesta contando la experiencia

Lucas I Ayala dijo...

Hola que tal te salió el evento para el 1ro de Mayo
Alguien tiene receta y cantidades para un guiso de lentejas para 100 personas?
Gracias

Unknown dijo...

Buenas ....me largue a hacer para vender y llegué a las 250 porciones.
Alguien sabe cuántas ollas aproximado debería utilizar ?
Se agradece respuesta.
Saludos .

Unknown dijo...

Perdón...mi nombre es Javier.

Fernando Terreno dijo...

Así, al bulto:
Tendrías que hacer unos 150 litros de locro.
Necesitarán una 4 ollas de 50 litros para no llenarlas tanto y poder revolver tranquilos.

Fernando Terreno dijo...

Al bulto:
Necesitás hacer unos 150 litos de locro.
Unas 4 ollas de 50 litros... para dejar lugar para revolver tranquilo.
Salud

Unknown dijo...

Buenas tardes con una olla de 40 litros cuántas porciones me saldrian.

Lucas I Ayala dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lucas I Ayala dijo...

Paaaa 250 porciones terrible yo me largue y vendí 86 porciones y estoy re contento, vamos a ver si para el 20/6 o 9/7 repetimos
Felicitaciones Javier espero haya salido todo bien💪😉

Fernando Terreno dijo...

Bien ahí, Lucas.
Si sobró habría que haberlo metido en el freezer de inmediato. No aguanta mucho tiempo en la heladera. Para meterlo en el freezer lo mejor es en pequeños tuppers de 2 0 3 porciones.
Buen provecho.
El Pulpero.(Yo me mandé uno que hizo Noemíy otro que hizo Ana, a la noche. ¡Uno mejor que otro!

Anónimo dijo...

Hola. Cuantas porciones de locro sale en una olla de 50 litros ?

Unknown dijo...

Hola ...aqi leyendo recetas de locros y mirando como calcular para hacer un locro para 40 personas.. de cuantos litros seria la olla?
Graciiias x la receta 😍
Sale locro para el 9 de julio!!!!

Unknown dijo...

alguien save las proporciones para 250 porciones

Unknown dijo...

La mejor receta de locro,la mayoria de la gente no desgrasa la carne y el resultado es un locro grasoso y y pesado y cuando se enfría en la heladera se produce el efecto " cera de vela" saludos.

Unknown dijo...

Cuántas porciones saco en una olla de 100 litros?

Anónimo dijo...

Para mí el cálculo 400 cm cúbicos equivale una porción para no fallar ponerle medio litro la porción es decir en un litro tiene 2 porciones y te sobra un poco

Claudia dijo...

Hola, quisiera saber cuantas porciones sacó de una olla de 16 litros. Gracias

Anónimo dijo...

Que no lleva mondongo???? Llegate por el norte y contarme... Cada región y pais tiene una variente diferente en cuanto a los ingredientes para hacer un locro. Y hay tantas formas de hacerlo y todas son ricas, la base es maíz, poroto y zapallo, y de ahí lo que cada persona le quiera agregar.

Anónimo dijo...

Correcto

Anónimo dijo...

Hola Claudia, por lo que leí en los comentarios y sin llenarla hasta el tope para poder revolver tranquila, podés sacar unas 28 a 30 porciones aproximadamente.

Anónimo dijo...

Tal vez un poco menos, 25

Anónimo dijo...

Hola ! Cuando dice 20 personas se refiere a raciones? Porque algunas personas comen doble..

Anónimo dijo...

Fernando: 20 personas=20 raciones? O en esta receta se cuenta q son 2 porciones x persona?

Anónimo dijo...

No busquen otra receta de locro,está es la mejor .