sábado, 4 de julio de 2009

Frases de película -2-

.


“Yo a las ruinas etruscas me las paso por las bolas”.Bruno Cortona (Vittorio Gassman), el cuarentón psicópata, fanfarrón y locuaz, al tímido y joven estudiante Roberto Mariani (Jean-Louis Trintignant) que las señala como un monumento histórico.

"Ma, lei..." (la compañera de baile)
"Modestamente...", de nuevo Bruno Cortona (Vittorio Gassman), en una picaresca escena donde se jacta de una erección “notada” por la muchacha con la que baila "Saint Tropez twist" al compás de Pepino di Capri e sui rockers.
Il sorpasso, Italia, (1962), Dino Risi con guión de Age y Scarpelli.
“¡Lavoratori prrr!”Alberto Sordi, lanza este infame grito con un rotundo corte de manga y una sonrisa sobradora como burla unos obreros que están arreglando el camino. Cien metros más adelante el auto se le descompone, lo alcanzan y lo agarran a patadas.
Los monstruos (I vitelloni), Italia, 1953, Federico Fellini.
Pueden ver la escena haciendo click en este enlace:
http://www.lukor.com/videos/vitelloni-lavoratori-prrr-/UKQdzDQqJ_U/

“Mi familia era tan pobre que veíamos el arco iris en blanco y negro”Ottone (Leonardo Peraccioni), repitiendo una frase que tiene muchas versiones en el humor italiano y que en la Argentina hizo famosa Alberto Olmedo diciendo: “Éramos tan pobres…”. No es lo único que copió nuestro amado Alberto Olmedo de los italianos. Sugiero ver películas y actuaciones en televisión de Totó y se van a llevar una sorpresa.
Fuocchi d’artificio, (Fuegos artificiales), Italia, 1997, Leonardo Pieraccioni
¡Precioso…!
Marta (Mirella Pascual) la pronuncia a cada rato como un latiguillo, con una mueca de sonrisa y a la vez con una tristeza profunda, que nos va golpeando duro, de la que nos rescata el humor que termina produciendo tanta malaria exacerbada. Los destinatarios son, Jacobo Köller (Andrés Pazos) o su hermano Herman (Jorge Bolani) con quienes alterna por unos días una rutina distinta de la de siempre.
Whisky, Uruguay, 2004, Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.

“- Paralítica de lengua no sos.”
“- Ah, bueno, querida… ¡nos sacamos las caretas!”
Diálogo entre Susana (Mónica Villa) y Nora (Betiana Blum) la cuñada pobre y la ricachona, nueras de Mamá Cora.
Esperando la carroza, Argentina, 1985, Alejandro Doria.

Vayan estos recuerdos como homenaje a Dino Risi, Federico Fellini, Juan Pablo Rebella y Alejandro Doria, que nos alegraron tanto y lo seguirán haciendo toda vez que volvamos a sus cosas.

7 comentarios:

América dijo...

Valga el homenaje para Dino Risi, Juan Pablo Rebella y Alejandro Doria,frases que quedan para la posteridad y que mas de uno las suma a sus expresiones cotidianas.Saludos!!!!!!!!!

andal13 dijo...

"¡Qué miseria! Qué miseria, che... ¿Sabés lo que tenían para comer? Tres empanadas. Me partieron el alma... Tres empanadas que les sobraron de ayer para dos personas..." dice Antonio (Luis Brandoni), mientras se come una de las empanadas, en "Esperando la carroza".

FLACA dijo...

De frases de cine no sé nada, pero he sido amiga de Bolani, el de Whisky. jajajaja

Fernando Terreno dijo...

Gracias. Así es, cada uno va armando su propio álbum con esos recortes preciosos.
Todos recuerdan esa frase de Antonio, la que yo puse, la de Nora, la repite siempre Eduardo, un "coiffeur" de por acá.
Y qué honor, lo de Bolani. Mi hijo menor repite a cada rato, con sorna, "precioso..." como lo hacía Marta en Whisky.
Gracias de nuevo y me alegro que lo disfrutaran y pensaran en otras.

andal13 dijo...

La escena de "Whisky" en que los hermanos se encuentran después de años y ambos se intercambian regalos (medias, claro está!) es memorable!

¿A cuánto está el real?

;-)

almohaditas aromaticas dijo...

Título original: "I Mostri" (1960)

Dirección: Dino Risi
Intérpretes: Vittorio Gassman, Ugo Tognazzi, Michèle Mercier, Marisa Merlini, Lando Buzzanca y otros.

Los inútiles (título original: I Vitelloni) es una película italiana (drama) de 1953, en blanco y negro, de 103 min. de duración, dirigida por Federico Fellini. Protagonistas Alberto Sordi. La palabra "vitellone" ("becerrón") se empleaba en Pescara, de donde es natural el guionista Ennio Flaiano, para referirse a un joven zángano.
Alberto Sordi: Todavía los espectadores veteranos recuerdan su memorable corte de manga en "Los Inútiles", también dirigida por Fellini.

Fernando Terreno dijo...

Almohaditas... o Nadina:
Totalmente de acuerdo. El año 1963 y la referencia la Dirección de Dino Risi son un error mío que ya mismo corrijo gracias a sus datos.
Una preciosura al origen de "vitelloni" por parte de el guionista ese de Pescara.
Gracias de nuevo.