lunes, 13 de julio de 2009

Garay y la fundación de Buenos Aires 3/3

.

Con esta entrega termina la serie sobre el reparto de tierras efectuado por Garay luego de la fundación de Buenos Aires.

Hacia el sur.

Las tierras situadas al Sur del Riachuelo, o sea la zona que va desde Quilmes hasta Punta Piedras, más allá de la actual Magdalena, las otorgó Garay para su utilización como estancias para ganado. La determinación marca el rumbo de la futura riqueza agropecuaria de la región y es comienzo de la posterior industria de los saladeros.
Eran mucho más grandes que las de la zona norte y se denominaron suertes de estancia. Ya por esos tiempos, los españoles habían percibido la notable diferencia de calidad del suelo entre el humus del delta y las tierras semiáridas del norte del Río Salado.
Entre los primeros dueños están Don Pedro de Quiróz, Luis Gaytán y Pedro Xeres, el escribano que redactó el acta de la fundación de Buenos Aires.
Las mercedes que corresponden a lo que hoy es Bernal, las compró a principios del 1600 Don Melchor Maciel. La isla Maciel lleva su nombre por su antiguo propietario. Inauguró la primera vaquería en 1608 por lo que se lo considera el pionero de la industria ganadera de la zona.


Los datos de esta tercera y última parte los tomé de una nota publicada por Ricardo Santiago Katz y se puede ver en este enlace:
http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2008_9_7&id=2994&id_tiponota=11
El autor del dibujo es Osky (Oscar Conti).
.

2 comentarios:

FLACA dijo...

Me encantan estos post tuyos en donde, con la humildad de los grandes, nos brindás datos y conocimientos tan interesantes. Me hubiera gustado estar en el reparto, pero no vivir en esa época en la barbarie de estos lugares.

América dijo...

Hola!!!!!!....Lamentablemente no me aparece la actualizacion de tu blog,el tema muy interesante,como te dije bastante local para mi pero sin duda muy bien documentado como es tu costumbre.

Un abrazo....