jueves, 2 de julio de 2009

Garay y la fundación de Buenos Aires 1/3

.

El reparto de tierras
Ejido urbano

Poco tiempo después de la fundación de Buenos Aires, en octubre de 1580, Juan de Garay traza el plan urbano y reparte entre su gente las tierras costeras al norte y al sur de la ciudad.
La repartija la hace como “compensación a los conquistadores por los muchos gastos de sus haciendas y muchos trabajos en cosas que se han ofrecido”, ya que la expedición se hizo por cuenta y riesgo de los fundadores.
Traza el ejido como una cuadrícula de 16 manzanas con frente al río por 9 de fondo, con centro en la plaza y calles entre ellas. A cada manzana, la divide a su vez en 4 solares.
Ese primer acto, tan lejano, atraviesa toda nuestra historia y nos acompaña todavía hoy en nuestra vida diaria.

Aquellas manzanas tenían 150 varas de longitud, equivalentes a 129,99 m que es lo que tienen nuestras cuadras actuales. De allí viene también el ancho de la mayor parte de los terrenos sobre los que están edificados los edificios y casas en que vivimos: 8,66 m, el equivalente a 10 varas.
Con el paso del tiempo los solares, que eran demasiado grandes, sufrieron un natural proceso de subdivisión por venta y se decidió hacerlo formando lotes de 10 varas, medidas mínimas para lotes según los sucesivos códigos de edificación. Mínimas para construcciones “normales”, porque hay un algunos ejemplos de lotes singulares, como los de la casa del Pasaje San Lorenzo 380 (entre Balcarce y Defensa, barrio de San Telmo) que tiene sólo 3 varas de ancho. Hay otro similar en la calle Alsina 455. Sus tamaños tan llamativos tienen su origen en subdivisiones anteriores de las que quedaron como un espacio residual.

Como podemos ver, estas medidas arcaicas permanecen entre nosotros más vivas que los dinosaurios en el programa de Susana Giménez.

Continuará...

Una aclaración que me hizo Alejandro Macagno personalmente:
Las "manzanas" de Garay tenían 140 varas a las que hay que agregar 11 varas de calle, totalizando 151 varas (medida exacta de las cuadras que utilizaron).
Vayan pues la correción y el agradecimiento, acá mismo. 22 de julio de 2009

4 comentarios:

América dijo...

Hola Fernando con gusto espero la próxima parte,muy interesante como vienes articulando el tema,muy curioso y para comentar.Un abrazo.

Fernando Terreno dijo...

Una aclaración que me hizo Alejandro Macagno personalmente:
Las "manzanas" de Garay tenían 140 varas a las que hay que agregar 11varas de calle, totalizando 151 varas (medida exacta de las cuadras que utilizaron).
Vayan pues la correción y el agradecimiento, acá mismo.

Umma1 dijo...

En Alsina 455 no hay ningún terreno que tenga el ancho de la llamada "casa del liberto".

Por lo que sé, la única que tenía una medida similar, estaba en Bartolomé Mitre cerca de Medrano y fue demolida en los primeros años del XIX.

Saludos

Fernando Terreno dijo...

Umma1:
Em principio te digo que vos tenés razón y puede estar equivocado. No tengo a mano el archivo del material de donde saqué el dato, pero creo recordar que hablaba de las subdivisiones catastrales de los terrenos esos y es posible que también hubiera uniones posteriores.
La dirección corresponde a la Casa Ezcurra, donde se hicieron trabajos aqueológicos y tampoco tiene 8.66 de frente sino más.

Disculpas. Gracias por la atenta lectura y por el otro dato.