sábado, 11 de julio de 2009

Frases de teatro -1-

.











Frases de teatro
Del mismo modo que con las frases de película, algunas de esas frases o escenas de teatro que quedaron para siempre en nuestro corazón.


Steiner: -¿Cuál es su idea?
Aldao (se toma su tiempo): ¿Y si pusiéramos un quiosquito?
Steiner: ¿Cómo un quiosquito?

El Comandante Steiner (un extraordinario José María López) y El Morocho Aldao (Juan Manuel Tenuta) en esta sublime cumbre del grotesco y el sainete argentino.
Steiner, Comandante nazi sobreviviente del naufragio del Graf Spee, busca organizar un comando de “élite” para apoyar a Hitler y al Tercer Reich. Para eso quiere seleccionar guapos y compadritos ya que tiene referencias del coraje, la decisión y la hombría que los caracteriza y se encuentra con un pusilánime, acomodaticio y que sólo piensa en su salvación individual poniendo un quiosco.
La burla a todos nosotros, honrosos miembros de la clase mierdia argentina por un lado y a J.L.Borges y otros activos participantes de la creación del guapo mítico-literario por el otro, es de lo mejor de nuestro teatro.
Los compadritos, 1985, Roberto Cossa, estrenada en el Teatro Presidente Alvear.


Matamula: -… Pasemos ahora a la entrega del distintivo de honor que le nombra prócer inmortal. ¡Hágale entrega del distintivo!
La Cuajá: -¿Qué distintivo?
Matamula: -¡El distintivo!
La Cuajá: -¡Yo que sé dónde está el distintivo!
Matamula: -No, si tampoco va a aparecer el distintivo.

Un grupo de parroquianos prepara un acto en un Café para homenajear al “Maestro”, un fantasma del que nunca conoceremos su nombre. Los concurrentes son todos esperpénticos, fracasados, farsantes y descarados. Es un homenaje delirante a los que nos precedieron, a los que silenciados y sin recuerdo fueron abriendo las huellas por las que caminamos. A "los insepultos que siguen recorriendo los márgenes de la historia" y que bien vale la pena rescatar de tanto OLVIDO.
Homenaje a los malditos, de Eusebio Calonge, puesta en escena por la La Zaranda, Compañía de teatro inestable de Andalucía la baja, 2006, Teatro Presidente Alvear, Buenos Aires, Argentina.
Dirección: Paco de la Zaranda.
Reparto: Gaspar Campuzano, Enrique Bustos, Francisco Sánchez, Fernando Hernández, Ana López, Maria Duarte, Ana Oliva.



.

8 comentarios:

Susana Peiró dijo...

Fer, qué buenísima entrada!!!

Muchas Gracias por rescatar estas joyitas, para la memoria!!!

Sigo sin resolver el misterio de actualización de tu feed en mi blogroll. Por tanto, inevitablemente llego tarde o me pierdo tus entradas y me da mucha rabia. Voy a volver a cargar tu página para ver si lo soluciono.

Excelente el Enlace que me dejaste! Impresionante! El azar -por llamarlo de alguna manera- a veces se encarga de manera misteriosa de atar los hilos sueltos de la historia y también de volver a enfocar algunos personajes.

Me contaban (y te juro que no tenía idea de ésto cuando publiqué a Gerda Taro) que precisamente en estos días y en Catalunya, tiene lugar una muestra fotográfica importantísima de Robert Capa. ¿Adiviná? La prensa "habla" de Gerda Taro esta vez...Yupiiiii!!!! Una mujer talentosa menos, en la sombra!

Nuevamente mi Agradecimiento Fer!

Un fuerte Abrazo Amigo!

América dijo...

Somos dos Susana que seguimos sin resolver el misterio de actualización del feed blogroll. en nuestro blogs,sufro lo indecible por seguir el blog de nuestro amigo....

Como siempre amigo usted rescatando frases y reflexiones muy interesante.

Te dejo un abrazo.

Fernando Terreno dijo...

Gracias a las dos Susanas por su preocupación. Creo haber encontrado el origen del problema pero no sé cómo solucionarlo:
Al abrir mi cuenta en Google he puesto mal la dirección de correo. Por añadidura esa cuenta, aunque estuviera bien escrita, ha sido dada de baja.
De modo que no sé cómo cambiarla, pues tengo el temor de que se pierdan los archivos del blog.
SE ACEPTAN SUGERENCIAS E INSTRUCCIONES
Un abrazo a ambas.
Fernando

FLACA dijo...

Cuando yo no sé hacer algo en la PC le pregunto a Santi,que sabe tod.Seguramente él podrá instruirte.

Anónimo dijo...

Homenaje a los Malditos estuvo en el Alvear no el Cervantes.¿Dónde se puede conseguir el texto?

felicitaciones por el blog

Saludos

Daniel

Fernando Terreno dijo...

Daniel:
Tenés razón, fue en el Alvear. Ya mismo lo corrijo.
No sé si el texto está publicado, por las dudas te pongo el teléfono de la Librería Teatral SALORT, la que está en el hall del Teatro San Martín en Buenos Aires: 5199-1003.
Ahora la obra anda por Francia, como Hommage aux maudits, por un grupo francés: Les Anacrhoniques.
Gracias.

Mauro Yakimiuk dijo...

Otra recomendable librería teatral es "Vive leyendo" (antigua "Fray Mocho"). Queda en Sarmiento 1832, esquina Callao. El teléfono es 4372-6646.

Saludos.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!